Foto Archivo.
La Sala Constitucional le dio 6 meses a la Municipalidad de Alajuela para hacer unos trabajos en un talud en Pilas de San Isidro para evitar un deslizamiento.
Esto tras declarar parcialmente con lugar el recurso de amparo que interpusieron una pareja de adultos mayores estadounidenses el pasado 18 de marzo del 2024 y fue resuelto el 10 de enero del 2025.
Según el por tanto, los norteamericanos denunciaron que la parte norte de su propiedad colinda con una calle municipal, administrada por la Municipalidad de Alajuela, ahí hay un talud de aproximadamente 14 metros de altura y es un riesgo inminente de deslizamiento.
Agregaron que por el mal estado de la ladera, las fuertes lluvias y el mal manejo de las aguas en el terreno, en noviembre del 2021 se generó un deslizamiento y dañó su casa. Ante el peligro que esta situación se pueda repetir, enviaron el recurso de amparo y la Sala Constitucional falló a su favor.
Se ordena a Humberto Soto Herrera, Randall E. Barquero Piedra y Emerson Bone Moya, por su orden Alcalde, Presidente del Concejo Municipal y Coordinador del Proceso de Control Fiscal y Urbano, todos de la Municipalidad de Alajuela, o a quienes ocupen el cargo, que realicen las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias y establezcan las acciones y coordinaciones necesarias dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, para que en el plazo máximo de 6 meses contados a partir de la notificación de esta sentencia.
Se atiendan las recomendaciones señaladas en el informe técnico No. CNE-UIAR-INF-0823- 2023 de 22 de agosto de 2023, y se adopten las medidas y resoluciones administrativas pertinentes, para realizar cualquier obra que se considere necesaria, en las zonas de riesgo para proteger de deslizamientos y cualquier irregularidad a los vecinos de Pilas de San Isidro, en el cantón de Alajuela.
Source
Johan Rojas